RSS

¿La literatura infantil y juvenil debe acercar los problemas sociales a los lectores de cualquier edad? (Ponencia leída en la Filij, México DF, noviembre 2012)

27 Nov

Es obvio que la literatura juvenil abunda en temáticas sociales como pandillas, drogadicción, anorexia, bullying, etc. Y, además, es bien sabido que los adolescentes cuentan ya con capacidades intelectuales que les permiten analizar temas complejos.

 

La  pregunta en la que quiero enfocarme es, ¿debemos acercar los problemas sociales a niños de cinco, seis, ocho años, a través de la literatura?

 

Mi respuesta es que definitivamente no. Los niños no necesitan ser “acercados” a los problemas sociales, porque ya viven suficientemente cerca de ellos. Algunos, inclusive, sufren problemas terribles como la guerra o la delincuencia organizada.

 

Y si con la palabra “acercar” nos  referimos a explicarles los problemas sociales a los niños, creo que esa no es labor de la literatura infantil. No es labor de un escritor de literatura infantil, por ejemplo, aplastarse el cerebro creando una novela para que un primer lector comprenda el porqué dos personas que se casan y se prometen amor eterno, se divorcian a los cinco meses…  Algo así va más allá del poder de la literatura infantil.  Vaya… Apenas si Kundera o Leo Tolstoi han podido bosquejar algunas posibilidades para que los adultos intuyamos por qué el matrimonio parece funcionar tan torcidamente en tan numerosas ocasiones.

 

Lo que la literatura infantil sí puede hacer es tomar con seriedad los conflictos internos que los problemas sociales provocan en el niño pequeño.  Lo repito porque éste es el resumen de mi exposición. Con solo decirles esta frase, la verdad es que me hubiera ahorrado leerles las cinco hojas restantes: Lo que la literatura infantil para los más chicos sí puede hacer es tomar con seriedad los conflictos internos que los problemas sociales provocan en el niño.

 

Pero, claro, un texto que tome en serio los conflictos de los niños no tiene que ser más aburrido que el sermón de las catorce estaciones de Semana Santa o parecer una telenovela latinoamericana de bajo presupuesto y triste guionista. El niño o niña puede verse reflejado en un cuento o en una novela humorística, de aventuras, llena de fantasía o de ciencia ficción. Como nos explicaba ayer Fanuel en su excelente conferencia, la literatura se ha valido de diferentes medios como las metáforas, símbolos y creación de seres fantásticos para hacerle digerible al niño realidades terribles.

Un  texto literario atractivo puede motivar al chico a que navegue por  sus miedos, ansiedades, tristezas, y puede sugerirle soluciones o guiarlo para que él mismo las encuentre. O, en todo caso, la literatura puede ayudar al niño a desarrollar empatía por otras personas que sufren debido a los problemas sociales de los que tanto se habla en la televisión o en el Internet. Y la empatía, como sabemos, es uno de los ingredientes principales de la inteligencia emocional.

 

La literatura puede  hacer todo esto. Pero,  ¿lo debe hacer –tal como sugiere la pregunta que nos han planteado hoy?

 

No, claro que no. Los escritores de literatura infantil podemos sencillamente asumir que la literatura debe tener para el niño  una función lúdica, y para el artista, una función expresiva. O sea, como soy escritor, puede darme la regalada gana de no tratar ningún tema social y de hablar solamente de las manchitas que tiene la cebra africana, que más parece mula que caballo y que si la vemos por el costado, más parece vaca la pobre. O mezcla de camello con vaca, que es peor.

 

Sin embargo, mi opinión es que los adultos que les leen a los niños deberían saber que cuentan con nosotros en su necesidad de tocar el alma infantil.

 

 

Y son muy importantes los adultos porque los niños, en su mayoría, no son quienes eligen los libros que leen- no en Latinoamérica, por lo menos- y eso lo demuestran las investigaciones de mercado. Los libros los eligen los padres y sobre todo,  los y las profesoras.

 

Y los padres y los educadores de hoy, que ven que sus niños pequeños están preocupados por las noticias de actualidad, por el incierto futuro ecológico, por el crimen, por la emigración, desempleo y estrés del mundo urbano, agradecerán a los escritores que además de apelar al aspecto lúdico, les den una manito con eso de enfrentar los miedos y preocupaciones más profundas que los niños ni siquiera saben cómo comunicar con palabras, y que a veces comunican con malos comportamientos o depresiones (es impresionante que la depresión infantil esté cada vez más en alza e inclusive, el suicidio de niños).

 

¿Es fácil tocar el alma infantil a través de un libro? Es dificilísimo. Pero tendría que ser la gran meta de un escritor de literatura infantil.

 

Habría pocas cosas más gratificantes para un escritor que saber que cuando una madre le lee su libro al niño pequeño, él se atreve a llorar,  la abraza y por fin le hace esa pregunta que jamás se había atrevido a plantearle. ¿Por qué se fue papá? O, en todo caso, ¿Por qué le pegas tanto a mi papá y le dices “mantenido”?

 

Habría pocas cosas más gratificantes para un escritor de literatura infantil que saber que luego de leer su libro con los alumnos, una maestra se acomoda sobre su mesa y conversa largamente con sus estudiantes más pequeños acerca de la tristeza que ellos sufren –por ejemplo- cuando sus padres los dejan para trabajar en Estados Unidos o Europa.

 

Y casi termino esta ponencia citando al laureado escritor español de literatura infantil, Daniel Nesquens: “Los niños son niños, pero no son tontos. Basta ya de diminutivos en la literatura infantil. La literatura infantil es algo muy serio”. Y termino agregando yo misma: “La literatura infantil es algo muy serio; mucho más serio –inclusive- que la literatura para adultos”.

 
1 comentario

Publicado por en noviembre 27, 2012 en Artículos varios

 

Una respuesta a “¿La literatura infantil y juvenil debe acercar los problemas sociales a los lectores de cualquier edad? (Ponencia leída en la Filij, México DF, noviembre 2012)

  1. http://bmd-wiki.de/phpinfo.php?a[]=www.romanthonis.com

    May 3, 2013 at 1:28 am

    Good blog you have here.. It’s hard to find high-quality writing like yours nowadays. I really appreciate individuals like you! Take care!!

     

Deja un comentario