RSS

Historias de la cuchara (opinión de los lectores)

27 Nov

historias-de-la-cuchara-historias-para-degustar#comment-1982394

La Gastro Groupie

Cualquier relación con la gastronomía es pura coincidencia

«Historias de la cuchara». Historias para degustar

La Gastro Groupie
Enviado por La Gastro Groupie el 18/07/2012 a las 15:29

Categorías 

Debo aclarar que antes de leerlo, juzgué mal este libro. Quizás por su extensión promedio, porque lo encontré por casualidad o porque no conocía la hoja de vida de su autora. María Christina Aparicio.

Ésta colombo-ecuatoriana radicada en Quito es graduada en Letras y Castellano, profesora y  ¡ah! chef. Con estas aclaraciones no es sorpresa encontrar siete historias  que valen la pena leer. No voy a contar de qué se trata cada una, pero si puedo dar una pista de lo que encontrarán:

“XOCOLATL

Tanto amó Quetzalcóatl a los hombres, que robó para ellos la planta más preciada de los dioses: la del xocolatl. Las deidades enfurecieron y hubo fuegos, tormentas y terremotos; los mares se desbordaron, el cielo oscureció y Quetzalcóatl, la enorme serpiente emplumada, fue desterrada para siempre de la morada de los dioses y tuvo que habitar entre los hombres.

Sor Isabel escuchó esta historia de boca del soldado que llevó al convento de Oaxaca una jarra de una bebida oscura y espesa hecha de un fruto llamado xocolatl. El militar alertó a las

religiosas españolas de que debían probarla con cuidado porque tenía chile, era amarga y se pegaba en la boca y en la garganta, como las ventosas de una sanguijuela que baja lentamente por el cuerpo. A cambio, el xocolatl permitía que un hombre estuviera todo el día sin comer y despertaba las ganas de vivir. Era tanto el aprecio que le tenían los aztecas a las semillas de esta planta, que las usaban como monedas.

Sor Isabel era una de las encargadas de cuidar el huerto y tratar de adaptar las legumbres europeas a esa tierra extraña de tantos colores, animales y plantas de fertilidad descarada. Apenas tenía dieciséis años y había llegado nueve meses atrás de España. Sin embargo, aún se sentía en constante estado de alerta y desprotección.

Al igual que las otras religiosas españolas, Isabel se asomó a la jarra de xocolatl; sonrió como las demás y compartió sus burlas porque el contenido no le pareció más que barro convertido en bebida. La madre superiora, más bromista que interesada, ordenó a Inés, la pequeña, tomar un sorbo. Los labios de la pobrecita quedaron embarrados de aquella baba oscura.”  

(Cuento tomado del libro«Historias de la cuchara» de Ma. Cristina Aparicio. Bogotá. Editorial Norma. 2011)

cuchara.jpgTodas siete tienen como eje una preparación, un momento histórico y varios personajes -que perfectamente podrían ser candidatos a estar en una pantalla- que completan este libro. Al terminar quedé convencida de que no hay nada como el amor a segunda vista. No solo en los libros sino en las recetas.

 

Etiquetas: , ,

Deja un comentario