RSS

Mi viaje a las Islas Galápagos

25 May

 Acabo de regresar de las famosísimas Islas Galápagos. Posiblemente por las conocidas imágenes de las playas llenas de animales exóticos, los viajeros esperamos encontrarnos con ellos casi apenas bajamos del avión. Pero no es así. 

Si se aterriza en el aeropuerto de Baltra, generalmente el turista  pasa inmediatamente a Santa Cruz, la isla más «civilizada» y llena de barcos y hoteles. Allí no es fácil encontrar a las especies típicas de Galápagos (a excepción de las tortugas gigantes en la Fundación Charles Darwin y uno que otro lobo en el muelle). Entonces uno se siente muy decepcionado pues Santa Cruz se parece a cualquier pueblo playero turístico de nuestros países latinoamericanos.  Para ver al Galápágos más encantador se tiene que tomar lanchas a otras islas e ir en la búsqueda de cada una de las especies. E inclusive así, no siempre se tiene suerte (por ejemplo, nosotros vimos a las aves llamadas fragatas, pero no con sus famosos globos rojos inflados bajo los picos porque para nuestra mala suerte, no estaban en busca de pareja y no tenían para qué desplegar sus encantos masculinos. Tampoco nos fue fácil encontrar flamingos).

mapa de las Galapagos - Ecuador 

 Aunque de Santa Cruz se deben rescatar varias cosas. Primero, la tremenda (de verdad tremenda y admirable) amabilidad de su gente.  Es increíble. Todos están dispuestos a sonreír, guíar y ayudar en todo lo posible al turista (algo que es difícil encontrar en Quito, por ejemplo).  Por lo demás, si se  paga «El tour de la bahía», se puede navegar por los alrededores de Santa Cruz

e ir hasta lugares espectaculares dentro de esta Isla.  Así encontraremos sitios como éste, para quedarse con la boca abierta, la Gruta del Amor:

.

.

.

.

.En Santa Cruz está además, la famosa playa de Tortuga Bay, con arena blanca y un mar tranquilísimo y transparente. Sin embargo, el turista deberá considerar que para llegar allí se debe caminar 45 minutos a pleno sol (por el lindo camino adoquinado -repleto de lagartijas y los famosos pinzones que ayudaron a Darwin con su teoría-  no se permite el ingreso si quiera de bicicletas); y que al llegar hay una total falta de señalización por lo que cuesta trabajo encontrar la bahía tranquila  (por eso muchos turistas se quedan en la parte furiosa de la playa).  Y eso sí, ojalá no se encuentren, como nosotros, con un ataque de los moscos «tabanos» (que no pican sino que muerden).  Otra cosa que los visitantes a Tortuga Bay deberán evitar es probar unas tentadoras frutitas que hay en el camino y que huelen a dioses. Resulta que son venenosas y te dejan, como me pasó a mí, la boca con una amargura que no se va sino en muchas horas (ser tan golosa tuvo su castigo). En otras islas hay grandes letreros alertando sobre el peligro de este fruto del árbol manzanillo. Pero en Tortuga Bay !no hay señalizaciones de casi ningún tipo! Bueno, a pesar de tabanos y manzanillos, vale la pena conocer esta playa y hacer snorkel en sus aguas.  Aquí va una foto:

.

.

.

.

.

Preciosa; ?verdad?   Una excelente sugerencia para hacer en Santa Cruz es alquilar un taxi (en Galápagos todos los taxis son camionetas pick up blancas) y conocer el interior de la Isla. De esta manera nos llevaron a lugares que difícilmente se conocen en los tours normales. Aquí una muestra de un mirador al interior de Santa Cruz:

En Santa Cruz se pueden encontrar hoteles, restaurantes y tiendas de todo precio. (Hay finísimos hoteles a donde han llegado el Príncipe Carlos y la desagraciada Camila y el famoso Leonardo Cara de Niño Di Caprio, y hay exclusivas tiendas de artesanías como la de Olga Fish). 

La verdad -si se va por cuenta propia y no en un tour con todo organizado- antes que un hotel, yo recomiendo alquilar una suit pues resulta más económico y cómodo. Nosotros estuvimos en los aparts and suites Galápagos de Tony Castro (http://www.galapagosapartandsuites.com/), en un apartamento con cocina, sala, comedor, dos habitaciones, aire acondicionado, televisión con cable, piscina y muy cerca a todo. Nos costó ochenta dólares diarios (en un hotel de mediana categoría pagaríamos esto por cada persona. Y en una suit, caben hasta cinco o seis personas). El dueño es amabílisimo y preparado para dar los más acertados consejos sobre turismo.  En cuanto a comida, sugiero un pequeño restaurante en el muelle de la Av. Charles Darwin: El Chocolate.  Los menús diarios (que consumen muchísimos extranjeros y científicos de la Fundación Charles Darwin) cuestan cuatro dólares y son sanos y sabrosísimos. En las noches, acudimos a restaurantes más sofisticados y caros, donde se disfrutan de agradables ambientes. A propósito, no dejen de visitar el muelle nuevo en la noche. Muy bien iluminado y muy concurrido, permite apreciar pequeños tiburones  nadando y lobos que juguetean en el mar. 

Aconsejo visitar la Fundación Charles Darwin solo y únicamente si tiene mucho interés en explicaciones sobre la forma de vida, anidación, el peligro de extinción de las tortugas Galápagos y la función de los científicos para salvarlas. De lo contrario, esta visista resulta aburrida y cansada. (Si decide ir, alquile una bicicleta y evítese la larga caminata bajo el sol desde el muelle a la entrada). Y a propósito de esta Fundación, nosotros íbamos en busca del famosísimo y muy fotografiado Solitario George (la tortuga más vieja). Vimos muchas tortugas bastante arrugaditas y antiguas, pero no encontramos un letrero que dijera cuál era el famoso George. Como ya estábamos cansados, señalamos a la más vieja y con cara de aburrida y solitaria,  y la declaramos nuestro George personal. 

Si le interesa ver las tortugas pero quiere ahorrarse los detallados discursos, tome en cuenta que en muchas otras partes de las islas tendrá la oportunidad de encontrar a estas especies.

En nuestro cuarto día de viaje fuimos en lancha a la Isla Floreana (también llamada Santa María). Los viajes en lancha, ¡auch!, suelen ser bastante tortuosos. Sí o sí, es mejor tomar una pastilla contra el mareo. Por no hacerlo, pese a las advertencias, vi a varias turistas norteamericanas y europeas  que vomitaron y vomitaron durante la travesía. !Qué contagiosa es la vomitadera, por Dios! La Floreana es una Isla con poca población humana. Fue habitada en el pasado por piratas que pasaban y cazaban tortugas y ballenas (se pueden encontrar construcciones en piedra y cuevas con camas y cocinas talladas).

.

.

.

.

.

.

En esta Isla se pueden ver también las enormes tortugas Galápagos:

.

.

.

En la  Floreana vimos además otros animales que se muestran generosos en todas las islas: los lobos marinos (bellos, brillantes, perezosos, dulces, juguetones).

En nuestro quinto día de viaje nos fuimos en lancha hacia la Isla Isabela (la más grande). El viaje fue espantoso; peor que montar en burro arisco. Otra vez agradecí por las pastillas «mareol». Y otra vez hubo más de un pasajero enfermo  y todos adoloridos y cansados. Esta travesía dura dos horas.  Pero vale la pena. Para mí, Isabela es la mejor de las islas. Además de los paisajes, están los mejores lugares para hacer snorkel y puedes ver fácilmente grandes tiburones, flamingos, los pequeños pingüinos, piqueros patas azules, tortugas e iguanas negras. Aunque eso sí, no hay calles asfaltadas ni restaurantes sofisticados ni las facilidades que tiene Santa Cruz para el turista. Sin embargo, es lo que muchos esperan encontrar al ir a estas islas: un verdadero encuentro con la naturaleza.

La verdad sea dicha, en los restaurantes de Isabela la comida es más bien tirando a ¡puaj! (pedí un pulpo al ajillo que no pude ni tragar). Aunque los menús para turistas de nuestro hotel fueron sencillos y sabrosos a pesar de que pecaban -como en todos los restaurantes de las Islas- de un exceso de «wajo» (un pescado blanco y suave que abunda en Galápagos y que se sirve muy muy muy muy frecuentemente, hasta llegar a hastiar).

En Isabela no debe perderse conocer el «Muro de las lágrimas» y la historia de la colonia penal para presos peligrosos que existía en esta isla por los años de 1930.  Este muro fue construido por los presos que cargaban y colocaban las piedras una a una (el objetivo era que construyeran su propia prisión). Estos reclusos pasaron tiempos muy duros en Isabela, que era casi deshabitada por entonces. Murieron muchos por el calor, el hambre y los abusos. Sin embargo, es famosa la historia de cómo un buen grupo se rebeló, se apoderó de una embarcación que pasaba y huyó. Otros, luego de liberados, deciden quedarse a vivir en la Isla y se convierten en los primeros colonos y agricultores.   Aquí el muro:

.

En Isabela, otra vez sugiero alquilar un taxi y pedir al chofer que les dé un recorrido por el interior de la isla. Entonces lo llevaran a recorrer espectaculares lugares que ningún tour le ofrece. Por ejemplo, estos túneles de manglares y rincones preciosos:

.

.

.

 

 

Pida al taxista que lo lleve a una hacienda en el sector de «Las merceditas» en donde se paga dos dólares para entrar y disfrutar de unos jardines de sueños, huertos orgánicos de árboles frutales, un sauce gigante, tortugas galápagos, zonas ecológicas para acampar y una rica comida hecha en un simpático horno en forma de tortuga (pero hay que ordenar con anticipación los almuerzos).

Isabela, como ya dije, es un lugar ideal para hacer snorkel (si no ha hecho esta actividad antes, será imperdonable que no la haga en Galápagos. Es cuestión de cogerle el tino a las aletas, las gafas y el tubito para respirar. Y después, es solo disfrutar de la vista de mantarrayas, peces de colores, lobos  nadando cerca tuyo y si hay suerte, tranquilos tiburones que pasan a tu lado sin tomarte en cuenta).

Los guías turísticos ofrecen otro paseo en Isabela: la caminata hasta el volcán. No la recomiendo. Es un largo trayecto a pie de cuatro o cinco horas para ver una preciosa vista de las Islas. Sin embargo, con frecuencia el tiempo está nublado y no se puede ver nada y si llueve, el camino estará terriblemente enlodado (inclusive hay que ir con botas de plástico).

Cansadísimos terminamos nuestro viajes a las Islas Galápagos. Las largas caminatas, las travesías en lancha y el calor nos dejaron agotados. (No sugiero llevar niños pequeños o personas de la tercera edad).  Mi novio tuvo la brillante idea y la generosidad de pagar pasajes en  una avioneta para llevarnos de Isabela al aeropuerto de Baltra y así ahorrarnos dos horas de martirizante viaje en lancha. (Éramos tres personas y pagamos en total doscientos cincuenta dólares para ir en avioneta). Aquí una fotografía de las Islas desde el aire:

Otras curiosidades que le gustará saber: no cualquiera puede convertirse en residente de Galápagos. Está restringido el ingreso permanente a las Islas. Hay quienes se casan con gente del lugar para poder habitar allí. Y si usted no es residente no puede comprar tierras ni tener negocios. O sea que piénselo bien antes de enamorarse demasiado de Galápagos.  Y como dicen los colonos, en las islas son más importantes los animales y la naturaleza que los humanos. Hay multas y penas por hacerle daño a los animales y la mayor parte de los territorios son parques  nacionales que no pueden habitarse (cosas que me parecen perfectas. Suficientes lugares hay para los humanos en otras partes). Se venden ciertos artículos que son mucho más caros que en el resto del Ecuador (por ejemplo, las gaseosas y el agua). La comida es algo más cara, pero no en demasía (hay restaurantes y hoteles para todos los precios). El pan, la leche y frutas como el maracuyá son muy baratos. En Isabela es muy duro para los habitantes conseguir agua dulce y es bastante cara. En esta Isla el agua del mar es desalinizada para que pueda ser consumida (hasta en la ducha se siente algo de la sal del mar).

Los animales que más abundan en las Islas son las iguanas y sobre todo las lagartijas (la verdad, para ser justos a tanta cantidad, deberían llamarse no las Islas Galápagos sino las Islas Lagartijas).

Las islas son constamente visitadas por turistas de todas (!todas!) partes del mundo. Sobre todo por gente joven y chicos de escuelas y colegios. La entrada en el aeropuerto es de 10 dólares para ecuatorianos y 100 dólares para extranjeros. 

Desde Quito o Guayaquil o por Internet se consiguen tours a Galápagos de cuatro días por un costo desde cuatrocientos dólares con pasajes incluidos desde Quito. Pero para mayor comodidad y mejores experiencias, se puede pagar un poco más (o mucho más para acceder a cruceros u hoteles VIP). Otra buena idea es ir sin tour a Galápagos, como nosotros. Compre sus pasajes, llegue a las Islas y adquiera directamente los tours que usted decida hacer a las diferentes islas (converse con la gente y le comentarán las ventajas y desventajas de cada lugar) . Cerca al muelle de Santa Cruz hay cientos de agencias de viajes que le ofrecerán tours a los diferentes sitios todos los días. De esta manera ahorrará dinero porque las agencias de Quito o del extranjero ganan comisión por asignarle cada tour desde su destino inicial. Además usted elegirá las actividades que le interesen, dejará de lado otras y se dará cuenta de que algunas son gratis (como la visita a  Tortuga Bay y a la Fundación Charles Darwin).

Mi recomendación final: Vaya bien preparado para caminar y navegar muchísimo (muchísimo de verdad), y disfrute de las Islas Galápagos: excelente lugar para la fotografía, el buceo, el snorkel, la observación de animales preciosos y la aventura.

 
118 comentarios

Publicado por en May 25, 2010 en Uncategorized

 

Etiquetas: , , ,

118 Respuestas a “Mi viaje a las Islas Galápagos

  1. Marcia

    septiembre 2, 2010 at 3:50 pm

    Muy informativo y interesante!
    Estoy planeando un viaje para Galapagos en Octubre, Gracias por tu testemonio!
    Saludos,
    Marcia

     
    • Literatura,viajesyfotos

      septiembre 2, 2010 at 9:10 pm

      Gracias por tu comentario, Marcia. Deseo que te diviertas mucho en Galápagos.

       
      • Martha aguilar

        julio 12, 2013 at 11:16 pm

        Hola María Cristina:
        Yo ya he visitado Galápagos con mi familia por dos ocasiones y he quedado maravillada!!
        Mi hijo de 14 años y yo queremos visitarlas nuevamente en las vacaciones escolares de quimestre, esto es entre el 7 y el 11 de octubre, quisiera saber qué sabes respecto a esta fecha, algo leí la temperatura está más baja y no hay días tan soleados! Por favor también ayúdame con más daros sobre las suits, tú crees que me convenga más que un hotel si sólo viajaríamos los dos?

        Te agradezco de antemano
        Martha

         
  2. Lucas

    septiembre 10, 2010 at 5:03 pm

    Gracias por la info!
    Me estoy yendo a galapagos en noviembre 15 dias, solo con los pasajes.
    Se consigue donde parar allí o me recomendas reservar algo previamente?

    Saludos!

     
    • Literatura,viajesyfotos

      septiembre 13, 2010 at 9:03 pm

      Lucas:
      Como digo en el blog, en la Isla Santa Cruz (en el muelle Charles Darwin) encontrarás muchas agencias para los tours a las diferentes islas. Pero te sugiero que reserves el hotel o suit. Sugiero una suit en el blog, pero en el internet encontrarás también hoteles de diferentes precios. Mucha suerte y feliz viaje!!!!!!

       
  3. Lorena

    septiembre 18, 2010 at 1:21 am

    Muchas gracias por la informacion es muy util voy a viajar a Galapagos en noviembre.

     
  4. Lagatera

    septiembre 30, 2010 at 5:25 pm

    Os mando la dirección de mi blog, donde tengo una pagina dedicada al viaje que realice esta primavera a las islas Galápagos «Cuaderno de viaje de Galápagos» es otro enfoque y quiza os pueda resultar interesante como a mí me ha resultado el tuyo

    http://cristinacarralero.blogspot.com/

     
  5. lorena

    noviembre 17, 2010 at 4:51 pm

    hola como estas muchas gracias por tu información estoy viajando a Galapagos el 20/11 te hago una consulta las lanchas para moverme de isla a isla las contrato ahi mismo en el puerto? que valor tiene por ejemplo para ir de Santa Cruz a Isabela?.

    Saludos.Lorena.

     
  6. david

    enero 21, 2011 at 5:18 am

    gracias,, q chevere,,
    por informarme,,
    sabes mi mami me regalo pasajes para irme con mi enamorada a galapagos,
    y fue como anillo al dedo tu informacion,,
    espero ponerla en practica, y si tienes algo mas de informacion te agradeceria me informes,,

    saludos,,

     
  7. sara

    febrero 3, 2011 at 7:55 pm

    Hola me ha gustado mucho el viaje que realizasteis ,nosotros vamos en marzo y mi duda sigue en que si es mejor contratar un tour para todo o cojertelo todo por separado,estoy mirando por internet y no se,mis preguntas son cuando tu contratas un tour a Isabela y Floreana ,que es realmente donde queremos ir,que es lo que incluye o solo cojes el tranporte y alli te buscas la vida,yo pensaba que lo bueno de las islas se ve desde el mar,pero creo que me confundo,me gustaría que me aconsejaras,un saludo y muchas gracias

     
    • Literatura,viajesyfotos

      febrero 3, 2011 at 11:25 pm

      Sara: La verdad es que yo te sugiero llegar a las Islas Galápagos, y en el areopuerto mismo o en la Isla Santa Cruz, contratar el transporte a las islas que quieras. Como digo en el artículo, en el muelle de Santa Cruz encontrarás numerosas ofertas para transportes. Cuando llegues a la isla que desees, apenas bajes de la lancha, te estará esperando gente de diferentes hoteles que te darán sus ofertas (o puedes verlas antes en el Internet para que hagas la reservación y te estén esperando). En cualquier hotel que escojas te ofrecerán tours a las diferentes atracciones de la isla. Esto es mejor porque si escoges un paquete completo de todas las islas, son las agencias quienes deciden qué tiempo estás en cada isla.
      Saludos y buen viaje

       
  8. reina

    abril 20, 2011 at 4:16 pm

    Hola Maria Cristina casualmente ese es el nombre de mi bebe me encanto encontrart y leer tu informacion sabes deseo llevar a galapagos a mi mama pero como yo pagare todo deseo saber si hay hoteles economicos alla, ya que un tours es caro en relacion a los dias que nos quedaremos entiendo lo de los paseos que es mejor ir por tu cuenta pero tengo temor de ir y que todos los hoteles economicos esten reservados y me toque ir a uno caro por no haber hecho reservacion previa talvez me puedas ayudar?

     
    • Literatura,viajesyfotos

      abril 21, 2011 at 10:43 pm

      Yo te sugiero pedir información en las suites que menciono en mi texto:
      http://www.galapagosapartandsuites.com

      Son realmente económicas (ochenta dólares diarios por la suite y caben cuatro o cinco personas). No hay hotel más barato. Y además, como tienen cocina, te puedes ahorrar en los desayunos y las cenas, preparándolas tú mismo (incluso al frente de las suites venden pan y leche).

      Espero haberte sido útil,

      Feliz viaje,

      María Cristina

       
  9. Jose Luis Blazquez

    junio 3, 2011 at 3:46 pm

    Hola María Cristina:

    Primero, felicitaciones por la información sobre Galápagos ! Ha sido MUY valiosa y muy interesante tu relato.
    Junto con mi esposa estamos analizando la posibilidad de ir a esas islas (lo que en mi caso sería cumplir un sueño de muchos años), y tu explicación me abrío la cabeza a la posibilidad de viajar de una forma alternativa a la de los cruceros (que son, francamente, CAROS).
    Te agradezco hayas tomado el tiempo de volcar toda esta información para beneficio de los que aún estamos «planeando el viaje».
    Un solo tema me preocupó de tu relato, y es donde haces referencia al tema de los mareos, parece ser bastante desagradable el tema.. (y para colmo, nosotros no somos para nada «marineros»)
    Atentamente.

    Jose Luis

     
    • Literatura,viajesyfotos

      junio 3, 2011 at 4:24 pm

      José Luis: En cualquier tienda de las Islas encontrarás las pastillas «mareol», que solucionarán este problema. He escuchado además que puedes comprar en las farmacias unas bandas que te amarras en las muñecas y que sirven también. Las pastillas «mareol» no tienen ningún efecto secundario y son realmente efectivas. No sé de qué país eres, pero aquí en Ecuador se pueden comprar tours a Galápagos con casi todo incluido, desde cuatroscientos o quinientos dólares. En mi caso, para los pasajes de avión, usamos las millas de las tarjetas de crédito y nos salieron gratis.

      Mucha suerte y anímate tú también, después del viaje, a comentar tus experiencias.

      María Cristina

       
  10. Carlos Pujol

    junio 30, 2011 at 12:06 am

    Maria Cristina
    Lamentamos haber leido tus comentario luego de reciente viaje. Llegamos ayer por la tarde.
    Coincido en un 80% con ellos, el viaje en lancha fue la peor experiencia y nadie te advierte del mal momento. No tuvimos la suerte de conseguir boletos en el pequeño avion, así que nos resignamos en el regreso.
    Respecto de la comida en Isabella, como nos gusta mucho los pescados y mariscos no parecio buena, eso sí poco variada. Respecto de la visita al volcán es algo evitable, pero de nuevo nadie te advierte del tema, nos mojamos y poco vimos con la llovisna molesta.
    Recomendamos viajar en primer lugar a Isabella y luego volver a Santa Cruz, el tiempo ayuda a borrar el mal momento del viaje. Tener presente que vale el sacrificio, pero es mejor saberlo con anticipación
    Nosotros si vimos al solitario George, lo distinguimos facilmente, pese que hicimos el recorrido solos.
    Carlos y Ana

     
    • Literatura,viajesyfotos

      junio 30, 2011 at 8:51 pm

      Carlos, gracias por tu comentario. Les será de gran ayuda a los futuros viajeros.

       
    • Carlos

      agosto 9, 2013 at 4:02 pm

      Pero, nadie le puede quitar lo hermoso a la Isla Isabela. También se puede conocer la lobería cerca de Puerto Villamil y si vale la pena (y el esfuerzo) hacer la caminata hasta volcán chico más alla de Cierra negra como aventura y los túneles de lava a una hora del pueblo en lancha., Roca Unión y también se puede conocer el criadero de tortugas del PNG y si se tiene «ayuda», conocer las playas de anidación de tortugas marinas de bahia Barahona o Quinta Playa.

      Saludos Maria Cristina

       
  11. ana

    julio 9, 2011 at 8:32 pm

    Hola Maria Cristina,
    Gracias por toda esta informacion, estamos pensando en viajar a finales de agosto a Galapagos, y saber tu experiencia nos va genial. Sobre lo de la suite, es una idea estupenda y economica, nosotros habiamos pensado quedarnos en santa cruz 3 dias, pero despues nos gustaria visitar Isabela y quedarnos tambien 3 dias,en Santiago otros 3 dias y en San cristobal 3 dias mas, pero no veo por internet la posibilidad de hace resto, solo veo cruceros en los que tienes que dormir, con actividades y horarios muy restringidos,(pierdes libertad de quedarte el rato que tu quieras en un sitio que te guste ) Estoy pensando en comprar los billetes a Guayaquil , el vuelo a baltra, y resaervar las 3 noches en Santa cruz, pero el resto no lo veo claro, tenemos miedo de no encontrar trasporte y alojamineto al resto de las islas.
    Nos gustaria saber que opinas de nuestra idea, ya que has estado alli, seguro tendras una idea mas clara, de si nuestro plan es un poco loco o no 🙂
    un saludo!!!

    ana y toni

     
    • Literatura,viajesyfotos

      julio 13, 2011 at 9:09 pm

      Estimados Ana y Toni: No se preocupen por encontrar alojamiento. En el mismo aeropuerto, y muchísimo más en Santa Cruz, en el puerto, encontrarán cientos de ofertas de alojamiento de toda categoría en las islas más grandes. A las otras podrán ir en lancha, y regresar en pocas horas a la isla del hotel que elijan. Hay muchísimas ofertas de hoteles, suites e incluso cuartos. Vayan sin ninguna preocupación, Tengan un feliz viaje y Dios los bendiga.

      María Cristina

       
  12. Mariela González

    agosto 26, 2011 at 2:45 pm

    Hola María Cristina.
    Muy interesante tu relato.
    Tenemos pensado viajar a galapagos en febrero de 2012 y estabamos buscando una opción de movernos por nuestra cuenta y no pagar los costosos tours, pero teníamos miedo de no poder realizarlo de esa manera.
    Tu qué dices? se puede comprar los aereos desde guayaquil y llegar a las islas por nuestra cuenta?
    Saludos!

     
    • Literatura,viajesyfotos

      agosto 26, 2011 at 3:00 pm

      Mariela:

      Gracias por leer mi blog.

      Sí, claro que sì. Es màs barato llegar a Galápagos y luego comprar los pasajes. Sin embargo, toma en cuenta que para extranjeros hay que pagar ciertos costos de más en el aeropuerto, además del pasaje (aquí son bastante caros los derechos aeroportuarios). Por favor, averigua bien en tu agencia de viajes o en el Internet. Recuerda también, que al llegar a las islas, por ser extranjero, otra vez, tendrás que pagar cien dólares.

      Mira, puedes viajar muy bien a Galápagos por tu cuenta. En la Isla Santa Cruz (y ya en el mismo aeropuerto) encuentras a los lugareños ofreciéndote tours en lancha a los diferentes lugares de interés. Estos tours resultan muy baratos. De igual manera, en Galápagos encuentras hoteles para absolutamente todos los costos. Desde hoteles cinco estrellas hasta lugares para mochileros. Lo mismo pasa con la la comida.

      Eso sí, hay grandes diferencias entre viajar de este modo, por lancha, que en los costosos cruceros. Diferencias buenas y malas. Las buenas es que te ahorras mucho dinero y que puedes escoger y tienes mayor libertad. Las malas es que es muchísimo más incómodo. Los viajes en lancha suelen marearte (por favor, haz algo al respecto) y te dejan muy cansado. Además, cuando vas por tu cuenta, caminas de verdad mucho. En los cruceros, vas cómodamente viéndolo todo.

      Si eres joven y aventurera, te sentirás como una tonta en un crucero. Si prefieres la comodidad, el crucero.

      Espero haberte sido de utilidad,

      saludos,

      Marìa Cristina Aparicio

       
  13. Mariela González

    agosto 26, 2011 at 3:09 pm

    Fuiste muy util con tu relato! espero que podamos realizar el viaje, realmente las fotos que hemos visto, son increibles!
    Nuestra idea es no gastar demasiado en esa excursion, ya que queremos conocer también otras zonas de Ecuador, pero no podemos dejar de visitar esas islas, por eso la idea de realizarlo por nuestra cuenta, ya que los precios de los tours que hemos estado mirando se van un poco de nuestro presupuesto. Tampoco sabemos bien la cantidad de días necesarios para visitarlas. Yo estoy leyendo muchisimo en internet, pero hay tan variadas opiniones que no es fácil decidirse.
    Sobre lo de la entrada de 100 dolares lo he leido y lo tenemos en cuenta, seguiré buscando información, y estoy muy agradecida si tu puedes brindarme alguna más.
    Saludos!

     
  14. Josesito

    septiembre 9, 2011 at 12:49 am

    Saludos, felicitaciones por el blog y gracias por generar el interés en visitar esta preciosas islas. Soy de Ecuador y ya es momento de conocer esta maravilla natural. Te agradezco la información.

     
  15. Javier

    septiembre 13, 2011 at 2:18 pm

    valen b…………. bastante estuvo muy enteresante el conocer algo mas de mi país, ya que siendo ecuatorianos no nos damos el lujo de visitar estos hermosos lugares, estos balnearios (tortuga bay), nos alegramos por tus aventura y nos informes de esto aunque te lastimaste en algunos casos jajaja…!!!

     
  16. Javier Andrade+

    septiembre 13, 2011 at 2:21 pm

    Bastante estuvo muy enteresante el conocer algo mas de mi país, ya que siendo ecuatorianos no nos damos el lujo de visitar estos hermosos lugares, estos balnearios (tortuga bay), nos alegramos por tus aventura y nos informes de esto aunque te lastimaste en algunos casos jajaja…!!! gracias por informarnes ya que estamos haciendo un trabajo en grupo en el Colegio Experimental Politécnico-Guayaquil-Guayas-Ecuador somos el grupo «HP»

     
  17. Grupo "HP"

    septiembre 13, 2011 at 2:28 pm

    Estuvo muy enteresante el conocer algo mas de mi país, ya que siendo ecuatorianos no nos damos el lujo de visitar estos hermosos lugares, estos balnearios (tortuga bay), nos alegramos por tus aventura y nos informes de esto aunque te lastimaste en algunos casos jaja!! somos un grupos de estudiantes del Colegio Experimental Politécnico-Guaquil-Guayas somos el grupo «HP» conformado por:
    *Jostin Parrales.
    *Sandra (Domenica) Samaniego.
    *Javier Andrade.
    *Yenny Chavez .
    *Andrés Chica

     
  18. LIONSO

    septiembre 13, 2011 at 2:30 pm

    Saludos, muy buena opinión la suya sobre las Islas Galápagos.
    Sus opiniones nos dan recomendaciones a que lugares visitar en caso de un viaje a estas fantásticas islas. También la felicito por sus sinceras opiniones.
    Somos un grupo de estudiantes que le agradecen por apoyar con información para nuestro proyecto.

    Atentamente,
    Los Georges

     
  19. Mejod_copol

    septiembre 13, 2011 at 2:32 pm

    Saludos.
    De parte del grupo de estudio del Colegio Politecnico noveno año. Nos parece interesante la descripcion de su experiencia en las islas Galapagos. Que bueno su interes en los lugares turisticos de nuestro paìs- Ecuador`.Su argumento es agradable debido a su aprecio a nuestra fauna y flora. Gracias a su comentario puede cautivar a la gente de otros paises que visiten nuestro pais.

    Tenemos el honor de invitarla a que algun dia visite nuestras instalaciones.
    Direccion de nuestro colegio: km 30,5 vìa perimetral Campus Espol, Guayaquil.
    `
    Grupo:
    Maria Jose Triviño Vergara
    Ericka Puero
    Domenica Oviedo
    Orly Chavez
    Miguel Toro

     
  20. ADDDS

    septiembre 13, 2011 at 2:32 pm

    Felicitaciones por el blog, gracias por hablar bien de nuestro país las maravillas que tenemos aquí en Ecuador, la información es muy buena porque cualquier persona que necesita saber acerca del tema y podría investigar o cualquier turista podría ver este interesante blog y podría tener una idea de Ecuador y podría venir a visitar.
    Nosotros somos estudiantes del colegio Politécnico y estamos muy interesados en esto, nos encantaría recibirla con los brazos muy abiertos en nuestro colegio experimental politécnico del litoral, este tema nos interesa mucho, el profesor siempre nos habla de esta pagina, en especial lo que mas nos intereso fue su experiencia, muchas veces nos han hablado de las Islas Galápagos pero no como experiencia, nos encantaría en lo personal visitar estas islas ya que son un atractivo muy hermoso de nuestro país.
    Gracias por su atención
    Daniela Urriola
    Diana Rosero
    Denisse Ully
    Samantha Vaccaro
    Alberto Jimenez

     
  21. Los Tikis

    septiembre 13, 2011 at 2:33 pm

    Somos cinco alumnos del Colegio Politécnico teniamos un trabajo que hacer y leimos su blog nos pareció muy interesante porque nos dio mucha informacion acerca de las maravillosas islas de Galapagos de las cuales no sabiamos mucho pero gracias a este blog conocimos lugares turisticos, los increibles animales que hay, desventajas y ventajas de cada lugar que se puede visitar como hoteles o restuarantes. por este blog tenemos ganas de viajar a Galapagos y visitar estas fantasticas islas con todos sus lugares que son inigualables. Att: Cristopher A., Silvia T., Carlos G., Lucho HP y Efren H.

     
    • Literatura,viajesyfotos

      septiembre 13, 2011 at 9:25 pm

      Muchísimas gracias a los alumnos del Colegio Politécnico. Me sentí muy contenta y orgullosa al leer sus notas sobre mi blog. Se ve que son unos estudiantes amables, agradecidos, con un buen profesor e interesados por conocer y aprender. Qué chévere. Si voy por su ciudad, que me encanta, pasaré a visitarlos. Si han hecho algún trabajo sobre Galápagos, mándenmelo, que con gusto lo publicaré en mi blog con el nombre de ustedes, los autores. Si tienen ya su propio blog, envíenme su link para recomendarlo a mis lectores. Por favor, sugieránle a su profesor que lea con ustedes mi último libro Historias de la Cuchara. Les aseguro que les encantará. Se trata de cuentos en donde los protagonistas son jóvenes, y en donde se aprende de la cultura e historias de cada país suramericano.

      Un gran abrazo y mil gracias,

      María Cristina Aparicio

       
  22. katapao*

    septiembre 14, 2011 at 3:48 pm

    Nos parecio muy interesante conocer la rica fauna
    Flora y lugares tuirsticos de Galapagos ya
    Qe siertas personas no han tenido la opurtunidad
    De viajar a Galapagos y conocer de sus bellezas.
    Ademas las islas Galapagos son un patrimonio
    Ecuatoriano importante para nosotros ya que gracias
    A el alrededor del mundo Ecuador es
    Altamente reconocido y admirado. Maria Cristinia
    Has hablado muy bien de Galapagos y te felicitamos
    Por tus increibles formas de describirlo
    Atentamente: PaolaRodriguez–KatherineCordova–
    MariaJoseBenalcazar–karlaDuran–DiegoBustamante–
    BelenSanchez

     
  23. Grupo del colegio Politecnico

    septiembre 14, 2011 at 3:49 pm

    bueno, me parece muy interesante este blog porque nos enseñan como hacer un buen paseo alrededor de las islas Galapagos y nos cuentan la belleza de nuestras islas y nuestro pais es muy turistico, es muy bueno que tengan un blog que nos pueda servir de informacion y nos relata las maravillas de nuestro pais y nos dan recomendaciones de un buen viaje

    ¡Felicidades por el Blog !

    ATT….
    Odalis, Melissa, Alisson, Nathalie, y Aaron (alumnos del colegio politecnico)

     
  24. gRUPITOO

    septiembre 14, 2011 at 3:50 pm

    Opinamos que su travesia por las islas galapagos dio buenos frutos informaticos para las personas que desean saber sobre estas maravillosas islas, con estas opiniones suyas ya me dieron ganas de ir y disfrutar de esta maravillosa isla.
    Las islas galapagos han demostrado ser el tesoro de ecuador gracias a su flora y fauna. ¡Que maravilloso lugar
    Adriana L
    Kevin Perez
    Jorge S
    Sebastian C
    Jared s
    Dome p
    Jenniffer A

    Vicky O
    mICHAEL v
    JOSE L
    GABRIEL R

     
  25. Karla Durán

    septiembre 14, 2011 at 11:05 pm

    Me gustó mucho tu blog y especialmente si es de nuestro país Ecuador. Estoy muy agradecida de poder visitar Galápagos, porque es una gran maravilla y orgullo de nuestro país por su flora y fauna que en otros paises ya están por extinguirse. Bueno, te deseamos mucho éxito y que si tuvieras la oportunidad, ven a visitarnos y nunca te arrepentirás, saludos
    Att: COLEGIO POLITÉCNICO

     
  26. Maria Jose Benalcazar

    septiembre 15, 2011 at 12:12 am

    Me parece muy interesante como describe su viaje a las Islas Galapagos, sin duda uno de los lugares más hermosos del mundo. Sus gran variedad de flora y fauna son un patrimonio unico de nuestro país, Ecuador. Yo tambien he tenido la oportunidad de viajar a las islas Galapagos y fue una experiencia maravillosa ya que pude conocer lugares y animales nuevos, espero que estas Islas se sigan protegiendo y admirando por los turistas y que muchos tengan la oportunidad de conocer ese maravilloso lugar 🙂

     
  27. Josesito

    septiembre 15, 2011 at 2:48 pm

    Saludos María Cristina, soy José Delgado Salas, docente del Colegio Politécnico y quien guió a los estudiantes hacia su blog, gracias por la respuesta que ha emocionado a mis estudiantes e igual a mí.
    Será un gusto compratir experiencias y leer su obra. Ojalá podamos entablar amistad y tenerla algún día de visita en nuestra institución. Mi nick es Josesito con el cual anteriormente escribí un comentario sobre su viaje.

     
    • Literatura,viajesyfotos

      septiembre 15, 2011 at 9:15 pm

      Muchìsimas gracias a usted, José. Estoy a su servicio y al de sus estudiantes. Saludos! Ma. Cristina

       
  28. santiago

    septiembre 16, 2011 at 1:22 am

    Bueno fue interesante leer sobre su viajes en las islas galapagos y darse cuenta de la fauna y flora de este lugar

    Atentamente,
    Santiago-Copol

     
  29. Domenica Pincay Villamar

    septiembre 16, 2011 at 9:19 pm

    Hola Maria Cristina me encanto leer tu blog ,es muy interesante y detalla con exactitud como son la islas Galapagos de nuestro bello Ecuador.
    Esperare su visita con agrado.
    Att.
    Doménica Pincay
    Colegio Politecnico

     
  30. Ivan Salvatierra

    septiembre 20, 2011 at 12:35 am

    Hola MarÍa Cristina, soy un estudiante del Colegio Politécnico y te hago una recomendación del blog de mi amigo: Jostin Parrales. Si en una ocasión deseas visitar otras partes del Ecuador, en este blog te enterarás sobre Manabí. Este es el URL: jostin-parrales.blogspot.com

     
  31. Jostin Parrales

    septiembre 30, 2011 at 7:12 pm

    hola recuerdas cuando te comentamos que somos alumnos del colegio politecnico.
    pues queremos que visites nuestros blogs pero dinos si tienes facebook para localizarla y asi vea nuestros blogs.
    porfavor respondanos
    😀

     
  32. silvviiaa

    octubre 6, 2011 at 10:14 pm

    Hola señorita María Cristina Aparicio soy una integrante del grupo los Tikis del Colegio Politécnico Copol anteriormente deje un comentario junto a mis compañeros en su blog indicando lo mucho que me encanto su blog quisiera que visitara el mío porfavor su link es http://curiosidadesdelavidasilviajtm.wordpress.com Gracias y es pero leer cosas nuevas en su blog. Le comento que gracias a usted podre viajar a Galápagos ya que mis padres vieron su maravilloso blog que tiene información importante y completa, ellos quedaron maravillados y vieron todo lo que se están perdiendo de su propio país ya que somos de aqui Ecuador. Otra vez graciasya que podre vivir una nueva experiencia en un lugar nuevo que es Galápagos.

     
  33. Ivan Salvatierra

    octubre 6, 2011 at 11:41 pm

    hola señorita yo soy un estuidante del Colegio Poliécnico que tenemos un proyecto, crear un blog. Si a usted le gustan los videojuegos, sus amigos o familares, tienen que entrar a mi blog, por favor ayudeme:
    http://ivansalvatierragameblog.blogspot.com/
    me sentiria muy bien si usted visita mi pagina y la hace pública ya que considero que mi blog es bueno al igual que lo consideró el mr. de Lenguaje: José Delgado(Josesito aparece en su comentario) bueno espero que visite a nuestro país y mi blog chao saludos

     
  34. Ivan Salvatierra

    octubre 7, 2011 at 12:16 am

    hola señora soy un estuidante del Colegio Poliécnico que tengo un proyecto, crear un blog. Si a usted le gustan los videojuegos, sus amigos o familares, tienen que entrar a mi blog, por favor ayudeme:
    http://ivansalvatierragameblog.blogspot.com/
    me sentiria muy bien si usted visita mi pagina y la hace pública ya que considero que mi blog es bueno al igual que lo consideró el mr. de Lenguaje: José Delgado(Josesito aparece en su comentario) bueno espero que visite a nuestro país y mi blog chao saludos

     
  35. Domenica Oviedo

    octubre 11, 2011 at 4:00 am

    hola maria cristina me gusto mucho tu blog sobre tu experiencia en galapagos. Me gustaria que vieras mi blog:
    http://girlsgeneration-blog-dgoa.blogspot.com/
    Gracias

     
  36. albertojimenezp

    octubre 14, 2011 at 4:52 am

    Saludos srta. Maria Cristina.
    En primer lugar le quiero dar muchas gracias por tomarse el tiempo de leer los comentarios que los alumnos del Colegio Politécnico dejamos acerca de su blog. En segundo lugar, por incentivarnos con sus comentarios para poder crear nuestro propio blog. Aqui le dejo el link de mi blog, para que si es que usted puede, recomendarselo a sus lectores. Le agradezco de antemano por todo. El link de mi blog es: http://noesotroraroblog.wordpress.com

     
  37. Gabi Giorgio (@gabigiorgio)

    noviembre 10, 2011 at 1:44 am

    Muyy interesante me encantó la nota y me sirvio a mi que me quiero ir sin paquete

     
  38. Marjorie Chavez

    febrero 26, 2012 at 2:09 pm

    Buen Día.

    Saludos Cordiales Stra. Maria Cristina.
    Me parece muy interesante la Nota que Publica en su Blog, esto nos sirve para informarnos…

    Gracias
    Saludos Cordiales
    Marjorie Chavez

     
  39. Rebeca Penayo

    marzo 13, 2012 at 3:57 am

    Hola Maria Cristina, como te va? soy rebeca de Iguazú Misiones Argentina, atraída por la naturaleza decidimos con mi pareja emprender esta aventura, estamos en proceso de decidir fechas para poder conocer galápagos, nuestra consulta son varias.. Que mes es el más recomendable? Con cuánto dinero se debe contar para recorrer todas las islas? cuáles serían las más ricas para visitar si debiéramos elegir algunas y no todas? cómo es galápagos en cuánto a seguridad? que hay d cierto en que se cobra ingreso para visitar las islas? y la última sin ánimos de molestar.. qué cosas no pueden faltar en el equipaje de quiénes viajamos a galápagos.. Gracias, saludos!

     
    • Literatura,viajesyfotos

      marzo 13, 2012 at 4:11 am

      Rebeca, mucho de lo que preguntas está ya escrito en el blog. Léelo completamente, por favor. Cualquier fecha está bien para conocer Galápagos. El clima no cambia mucho. Pero hay temporadas altas y bajas, en cuanto a costo de pasajes. Esto debes averiguarlo con una agencia porque los visitantes son en general de Estados Unidos o Europa. El costo depende de los días que quieras estar. Desde Ecuador se pueden comprar tours de tres o cuatro días por 600 dólares (es lo más barato, y el avión sale y llega a Quito o Guayaquil). Esto incluye hotel, tours a las Islas y desayuno (a veces, almuerzos). Sí, es verdad que a los extranjeros se les cobra $100 dólares para entrar a las Islas (eso era hace dos años, cuando yo fui. Habría que averiguar si este costo no subió más). El clima es caliente. Entonces, puedes imaginar qué es lo que no puede faltar en tu equipaje. Además, si tienes, lleva tu equipo de snorkel o careteo (si buceas, lleva tu equipo). Además, debes llevar esos zapatitos delgados para entrar a playas con piedras. Aunque todo esto lo venden o alquilan en Galápagos. Te aconsejo llevar pastillas para el mareo porque los viajes en lanchas a las diferentes islas son largas y pesadas. Claro que no puede faltar la cámara fotográfica, los gorros y el bloqueador solar. También, lleva unas zapatillas para caminar, porque hay que andar bastante. La verdad, prepárate para un viaje lindo e interesante, pero muy cansado. Si quieres estar pocos días, te recomiendo tomar un tour. Es lo más barato. Si estás más días, es mejor alquilar una suit (recomiendo una en el blog) y tomar las lanchas en el mismo puerto de Santa Cruz. Además, podrás conseguir buenas comidas por bajo precio (también recomiendo algunos restaurantes en el blog).

      Espero que pases unas lindas vacaciones,

      Ma. Cristina

       
  40. Carolina Zomosa

    marzo 17, 2012 at 3:33 am

    Hola….! Estoy en Guayaquil ahora buscando información acerca de las Galapagos, me pareció muy util tu blog. Te quería preguntar acerca de los tour en lanchas que se pueden hacer por cuenta propia, sin cruceros (que son inaccesibles para mi)… dices que son muy economicos, pero me gustaría saber cuanto te costaron especificamente?
    Bueno, tal vez sea relevante decir que voy yo sola con una amiga, entonces tal vez nos salga un poco más caro, el tema de arrendar las suites y todo eso… no se como funcionará el tema de las lanchas. Y cuanto te costó el vuelo hasta la isla?

    Muchas gracias!!!!
    Carolina.

     
    • Literatura,viajesyfotos

      marzo 18, 2012 at 3:22 am

      Carolina: Los viajes en Lancha cuestan, aproximadamente, 20 dólares (hay unas islas màs cercas o más lejos. Entonces, hay pasajes más baratos y caros. Incluso, muchos incluyen almuerzo en el precio). Además, debes saber que si eres ecuatoriana, debes negociar el precio en los puestos de las lanchas en la Isla Santa Cruz. Seguro que obtendrás descuentos. En cuento a la suit, llama por teléfono a las suite que yo recomiendo en el blog. Pregunta si tienen alguna pequeña para dos personas. Seguro que así te saldrá más barata. Además, puedes indagar por otras suite en Galàpagos en el Internet. También hoteles y hostales baratísimos, para turistas mochileros. Recuerdo que hay un hostal, en la Isla Isabela, La iguana Negra, que resulta barato y bastante divertido para gente joven. En cuanto al costo, varìa mucho depende de la temporada, así que averigua en una agencia de viajes. Nosotros viajamos con las millas de las tarjetas de crédito, y nos resultó gratis. Si tu idea es quedarte tres o cuatro días nada màs, tal vez te resulte más barato un tour con todo incluido. Averigua esta opción también. Recuerda, eso sí, que el viaje vale la pena, pero es cansadísimo. Caminas y navegas mucho, y el calor hace todo mucho más cansado.

      Muchas suerte. Y si te es posible, a la vuelta escribe al blog para que nos des tus impresiones y recomendaciones.

       
  41. Rodrigo Javier Gil

    May 12, 2012 at 2:05 pm

    Hola. Excelente informacion la verdad. Estoy en el aeropuerto de guayaquil a punto de abordar a galapagos. Muchas gracias por tomarte el tiempo para ahorrarnos tiempo a los viajeros. Exitos y gracias de nuevo.
    Rodrigo de Argentina

     
  42. Kerly

    junio 1, 2012 at 3:28 am

    hola !!! viajaré pronto a Galapagos por mi propia cuenta, me puedes dar mas informacion de la iguana negra es un lugar dond hospedarse? cual es su costo?

     
  43. amelia

    julio 4, 2012 at 6:22 pm

    Cristina. Me he reido lo que Dios sabe con tus comentarios y creo que son valiosisimos y super bien descritos. Mil gracias.

     
  44. marle

    agosto 29, 2012 at 2:21 am

    Hola Ma. Cristina, soy Marle de Colombia, viaje al Ecuador en abril del presente año, visite Quito, Cotacachi, Guayaquil y el centro del mundo, centro historico.Fue una linda experiencia de 8 dias y llegue a casa de una amiga, que actualmente se fue a los EEUU… he decidido viajar entre octubre o noviembre de nuevo al Ecuador en compañia de mi novio, el me pidio escoger los lugares que visitaremos. Mi hermano me recomendo Galapagos y buscando informacion encontre tu bloq, que me ha encantado…gracias por tu valiosa informacion, he decidido q iremos alla. Requiero de ti y de tus lectores Ecuatorianos, me hagan recomendaciones de lugares en el Ecuador fuera de Galapagos, de interes para visitar, estaremos por unos 10 dias(depronto nos quedamos mas de 10 dias) Que hoteles y restaurantes de Quito nos recomiendan, pues nos gustaria pasar dos o tres dias en Quito y el resto de tiempo visitar otros lugares…gracias por sus recomendaciones… bendiciones! Marle de Colombia.

     
    • Literatura,viajesyfotos

      agosto 29, 2012 at 4:23 am

      Marle, Ecuador tiene muchos lugares bonitos para conocer. Cerca de Guayaquil tienes la ciudad de Cuenca y sus alrededores que son maravillosos. A dos horas y media de Quito, en bus, está el pueblito de Baños, al lado de un volcán en erupción (no hay peligro en Baños). Baños está cerca de la selva y además del espectacular volcán están las cascadas y los deportes de aventuras. Espero que ya hayas visitado la feria de Otavalo un día sábado. Si no, es imperdible hacerlo. En Ecuador hay también lagunas preciosas. Para mí, la mejor es la laguna del Quilotoa por su color esmeralda que cambia con la luz del día. En Quito no te pierdas contratar el bus de dos pisos, que es del Municipio. Debe ser el fin de semana porque hacen programas muy interesantes y te llevan a lugares históricos, donde te reciben guías vestidos con trajes coloniales. Si te interesa la selva, tienes Misauallí, donde hay hosterías muy cómodas que te ofrecen paseos por la naturaleza. Déjame saber si tienes algún interés particular y te daré más sugerencias. Saludos y buen viaje!!!

       
      • marle

        agosto 29, 2012 at 4:38 am

        Ma Cristina, gracias por tu informacion, eres muy amable. En ese caso, pues le plateare a mi novio alargar el tiempo de estadia en Quito, para desplazarnos a los lugares que me recomiendas y que no conozco, ninguno de ellos. En abril compre accesorios y prendas de cuero en Cotacachi, deseo volver a comprar.Hay otro lugar que venden chaquetas y bolsos en cuero pero no recuerdo su nombre y que segun un amigo, surten a los almacenes de Cotacachi, sabes el nombre?… Aprovechando tu amabilidad, jejeje me puedes recomendar hoteles y restaurantes en Quito?… muchas gracias Ma Cristina: Marle

         
      • marle

        agosto 29, 2012 at 4:47 am

        ahh me olvidaba Ma Cristina, fui en mayo del año pasado con mi hermano al Amazonas, fue una linda experiencia, recomiendo visitar la Amazonia, las personas son muy amables y todo en general es maravilloso… andubimos mucho en lancha por el rio y por largas horas y jamas nos mareamos, nos divertimos como niños;apagamos la lancha, para ver los delfines rosados, waooo algo inolvidable. Tambien Dios me dio la oportunidad de ir a Brasil el año pasado, en noviembre conoci las cataratas de Iguazu, es inexplicable describir ese lugar tan maravilloso…lo recomiendo tambien… soy pintora, amo el arte, asi que si me puedes recomendar museos en el ecuador te lo agradeceria… bendiciones! Marle

         
  45. Literatura,viajesyfotos

    agosto 29, 2012 at 2:08 pm

    Marle: En Quito no puedes perderte, claro, La Capilla del hombre (capilladelhombre.com). El lugar es espectacular y se exponer lo mejor de la obra del más famoso pintor ecuatoriano, Guayasamín. A mí personalmente me fascinan La Casa del Alabado, de arte religioso precolombino, y el Museo de la Ciudad http://www.museociudadquito.gob.ec

    Pero no soy experta en arte y sé que hay nuevos museos de arte contemporáneo en Quito. Te enviaré a tu mail, el correo de una sobrina mía que estudia Gestión Cultural en Quito y que es experta en el tema de museos. Ella podrá darte una información más detallada.

    La comida quiteña es muy parecida a la comida típica de Bogotá y Antioquia: sopa de papa, mucho cerdo frito y asado, plátano frito… Hay un restaurante especializado en este tipo de comida que se llama Chugchucaras Tradición, muy cerca de la plaza de toros, y el restaurante La Choza. Mi preferido, y que te recomiendo, se llama la Cueva del Oso en la Calle Chile y Venezuela, a dos pasos de la Plaza Grande, en el centro Histórico. De paso, es mejor comer en los nuevos restaurantes del centro histórico porque en el norte encontrarás lo que hallas en tu ciudad todos los días. Te recomiendo la cafetería Hasta La vuelta Señor.

    Personalmente, adoro la comida de la costa ecuatoriana; así que disfruta en Guayaquil. En Quito, encuentras comida costeña en la zona de la Plaza de Toros. Las Conchitas Asadas, de la Isla Floreana y Fernandina, por ejemplo.

    Cerca de Quito, no debes perderte iun pueblito llamado Sangolquí, en donde verás los cerdos asados, enteros, en una calle especializada en un plato típiico llamado «Hornado». Cada vendedora tratará de llamar tu atención, ofreciéndote una prueba del rico chancho y el cuero crocante, que se se come con mote (o mute, como dirían en Colombia) y una tortilla de papa muy típica del Ecuador. Recomiendan siempre un lugar llamado Hornados Dieguito.

    En cuanto a hoteles, hay mucha variedad. ESo depende de tu presupuesto. En el sector de la Mariscal, encontrarás hoteles baratos para «mochileros», y también está el hotel más lujoso de Quito, El Marriot. En el Centro Histórico hay también hoteles de cinco estrellas ubicados en casas coloniales hermosísimas.

    Saludos y no dudes en preguntar lo que te haga falta,

    María Cristina

     
    • marle

      agosto 29, 2012 at 6:33 pm

      Muchas gracias Maria Cristina por tu informacion tan completa, y por el correo de tu sobrina, me sera de gran ayuda;Haremos el viaje a Galapagos igual que tu, es mejor estar libre de ir donde se quiera…ya me contacte anoche con el Señor de la Suit, muy amable me respondio hoy, alquilar un apartamento me parece genial…Solo falta que me cuentes donde compramos las chaquetas de cuero en Quito o en las afueras , para el y para mi y bolsos y botas de cuero para mi…si hacemos las compras en cotacachi o si hay otro lugar… gracias de nuevo, eres un encanto, bendiciones! Marle

       
  46. leadro jose guerrero

    agosto 30, 2012 at 2:57 pm

    gracias maria cristina por tu informacion muy completa ya que esta informacion es muy eficiente para el viaje a las islas galapagos

     
  47. GEMA ALEXANDRA YOSA HOLGUIN

    agosto 31, 2012 at 2:20 am

    las islas galapagos son un patrimonio del ecuador en la cual habita animales de distintas especies, los cuales necesitan el estar hay para sobrevivir.

     
  48. beberlin veliz

    agosto 31, 2012 at 3:17 pm

    a mi pareser no pareseria muy justo que siendo ecuatorianos tengamos que tener una residendia para poder vivir en galapagos si pertenece al Ecuador

     
    • Eduardo

      octubre 10, 2012 at 3:32 am

      Hola Ma. Cristina
      Consulta, estoy yendo a las islas por seis días. Qué me recomendás, quedarme los seis días en el mismo lugar y todos los días emprender viajes en lachas, ó ir a dos o tres lugares distintos moviéndome en lancha? Cuáles lugares serían estos?

      Gracias!

       
  49. kelvin guerrero

    septiembre 16, 2012 at 5:53 pm

    son muy bellas sus animales,sus paisajes su gente las olas. algun dia quisiera viajar a las islas encantadas

     
  50. Kelvin G M

    septiembre 21, 2012 at 3:36 pm

    las islas galapagos son un tesoro para la naturaleza por lo tanto debemos protegerla de cualquier peligro inminente.

     
  51. maycol cajas

    octubre 5, 2012 at 7:06 pm

    yo maicol comento que las islas galápagos es un centro turístico que tienen especies unicas en el mundo

     
  52. Cecilia

    octubre 15, 2012 at 1:10 am

    Hola, Soy Cecilia de BUenos aires y queria saber de qué manera me puedo comunicar con una persona que utiliza un blog para contar su diario de viaje ya que me gustaria preguntar algo sobre las Islas Galápagos… gracias a todos/as por compartir sus experiencias !!! Cariños !!!

     
  53. jaqueline paltan

    diciembre 4, 2012 at 1:58 am

    las islas galápagos es un lugar muy bonito hay una gran variedad de especies terrestres , marinas es lugar para pasarla chevere .

     
  54. Jaqueline Paltan

    diciembre 5, 2012 at 9:12 pm

    las islas galapagos es un lugar bonito para pasar con tu familia tiene una variedad de flora y fauna y conocer muchos animales que no as visto .

     
  55. Viajes a las Islas Galápagos

    diciembre 22, 2012 at 5:17 pm

    No encontre una noticia sobre las islas galapagos tan bien explicada y sobre todo como describes a las islas encantadas, muchos de nosotros los que somos ecuatorianos no tenemos el poder economico como para poder visitar las islas galaápagos.

    Saludos Maria Cristina.

     
  56. elfunebrero

    diciembre 22, 2012 at 5:19 pm

    Hola que tal. Gracias por el artículo es de verdad de gran ayuda pues a veces es complicado encontrar fidelidad en este tipo de contenidos de vuelos y de como llegar a las islas. Las Islas Galápagos me apasionan y bueno, he leído bastante sobre ellas. Acá les dejo un artículo y una foto tomada en cerca de las Islas.

     
  57. doris

    diciembre 23, 2012 at 2:18 pm

    que relato tan completo e interesante. Quiero ir pero voy sola. Que tan fácil o complicado es hacerlo asi???

     
    • Literatura,viajesyfotos

      diciembre 26, 2012 at 1:07 am

      Es realmente fácil. Las Islas Galápagos son realmente muy seguras y todo está preparado para guiar a los turistas. Adelante y disfrútalo.

       
  58. Miriam

    enero 7, 2013 at 3:36 pm

    María Cristina, estoy definiendo mi viaje guíandome por tu relato y recomendaciones. Orientame por favor respecto a la cantidad de días necesarios. Me conviene hospedarme primero en Santa Cruz y luego en Isabella? Cuántos días en cada lugar? Y comentame si las excursiones deben pagarse en efectivo (billete dólar o qué), porque soy de Argentina y tenemos muy restringida la compra de esa divisa, por lo tanto necesitamos pagar todo lo posible con tarjeta de crédito. Mil gracias. Miriam

     
  59. jhonny zambrano

    enero 22, 2013 at 3:48 pm

    yo pienso que las islas galapagos es un lugar maravilloso para los viajes con todas sus familia.
    yo recomendaria visitarlo junto con la familia

     
  60. bryan calderon

    enero 22, 2013 at 5:44 pm

    LAS ISLAS GALAPAGOS SON MARAVILLOSA PARA UN DIA TURISTICO EN FAMILIA. LAS ISLAS GALAPAGOS SON RECONOSIDAS POR SU FAUNA Y FLORA Y POR SU BIODIVERCIDAD
    TAMBIEM ES UN CENTRO TURISCO .
    LAS ISLAS GALAPAGOS ESTAN EN PELIGRO POR QUE LA SOVER POBLACION AFENTA A LOS ANIMALES.
    ESTE ES MI COMENTARIO SOY BRYAN Y ESPERO Q LES GUSTE VISITEN A LAS ISLAS GALAPAGOS SE LOS RECOMIENTO ES UN LUGAR MARAVILLOSO

     
  61. margarita vera

    enero 22, 2013 at 5:46 pm

    Las islas galápagos es un lugar turístico donde la gente acude por su variedad de especies y por la belleza de sus islas

     
  62. AIDE ANGULO

    enero 22, 2013 at 8:34 pm

    Hola que tal María cristina, soy estudiante del centro educativo DR. JOSE JULIUAN CORONEL ubicado en Shushufindi y quiero decirte que me gusta cómo va evolucionando la tecnología, cada día está avanzando mas y si sigue creciendo así la tecnología seres los jóvenes unos buenos lideres emprendedores en el futuro
    JEFFERSON QUIÑONEZ

     
  63. wagner4w.pixnet.net

    febrero 18, 2013 at 5:35 am

    My partner and I stumbled over here different page and thought I might check things out.
    I like what I see so now i am following you. Look forward to exploring your web
    page for a second time.

     
  64. Flavia

    febrero 18, 2013 at 2:18 pm

    Hola Maria Cristina me ha servido muchisimo tu información estamos con unas compañeras docentes de ciencias planeando ir en el mes de julio.Mi duda es como manejarnos con el dinero,no se de que nacionalidad sos pero en argentina tenemos inconvenientes para comprar dolares,se tienen que solicitar un permiso al gobierno AFIP que a veces dura meses y no lo aprueban.Hemos averiguado por nuestra cuenta para reducir gastos pero no aceptan pago con tarjeta y todo por lo que veo se maneja con dolares.Tenes idea si hay casas de cambio,por lo que lei en Puerto Ayora hay un cajero ¿nos dara dolares?.Espero puedas ayudarme con esto.Muchas gracias.Flavia

     
    • Literatura,viajesyfotos

      febrero 18, 2013 at 9:34 pm

      Flavia, en Santa Cruz encuentras varios bancos grandes y casas de cambio. Con seguridad te ayudan cambiándote los pesos (para mayor seguridad, te pido que escribas a la web de las suites en Santa Cruz que anoto en mi crónica. El dueño se dedica al turismo y te informará con más precisión, para que te quedes más tranquila). De todas maneras, primero te tocará hacer escala en Quito o en Guayaquil y en los aeropuertos podrías cambiar también. No sé cuánto tiempo vayas a quedarte en Galápagos, pero si es por pocos días, tres o cuatro, me parece que te saldría más barato un tour de $500 ó %600 dólares con todo incluido -inclusive boletos aéreos, hoteles, paseos guiados y comidas- desde Quito o Guayaquil. Si planeas estar más tiempo, entonces sí es conveniente ir por tu cuenta. Espero haber sido de ayuda. Un gusto.

       
  65. Raul

    marzo 4, 2013 at 3:02 am

    Hola a todos, el relato de Cristina tiene algo de verdad y mucho de desconocimiento. Visitar las islas no solo es ir y decir ya estuve ahi y pague muy economico. Galapagos es un lugar especial protegido por una Ley de Regimen Especial para su conservacion. Aqui existe la politica del desarrollo sustentable entre sus habitantes por medio del ecoturismo que es disfrutar la naturaleza sin alterarla y ayudando a mejorar el nivel socio economico de las comunidades locales creando concienciacion. Lo que has hecho es un turismo puerto a puerto y esta bien, porque la verdad que el monopilio turistico de las grandes empresas de turismo navegable estan acabando con las islas, ademas que ha encarecido el costo de vida en el archipielago. Galapagos son islas volcanicas donde la mayor biodiversidad esta en relacion con las ricas corrientes marinas. Esta biodiversidad no es muy abundantes, sus poblaciones son reducidas debido a su espacio y estan distribuidas de acuerdo a su adaptabilidad a lo largo y ancho de Galapagos. Por eso las islas son especiales, son un laboratorio viviente de evolucion. Aqui hay cuatro islas pobladas y cerca de ellas muchos sitios de visita que nos ofrecen multiples alternativas, pero no puedes encontrar en una sola isla todo lo que has escuchado sobre Galapagos. Sin embargo no necesitas tomar un crucero de lujo para realmente conocer este paraiso, si llegas conciente de lo que es Galapagos y abres los ojos, la mente y el corazon descubriras que el Galapagos que viste ya es historia, porque cada dia los visitantes y quienes vivimos aqui descubrimos que Galapagos nunca duerme, siempre esta en constante cambio y su flora y fauna nos muestran un Galapagos diferente cada dia del año. Los costos siempre son un poquito mas caro que el continente, ya que la mayoria es importado desde el Ecuador americano, los mismo habitantes de las islas pagamos a precios de turista, aqui no hay diferencia, exepto en el costo del vuelo aereo. Por eso recomiendo buscar siempre una agencia de turismo que a la vez sea operadora en las islas, esto les dara economia en el paquete turistico, asi como tambien recomiendo visitar por lo menos San Cristobal, Santa Cruz e Isabela unos tres dias por isla con sus respectivas noches y Floreana un dia pero con pernoctacion en la isla para que el viaje que describes no sea tan matador. Por cierto, en tu viaje no has visitado la Capital de la Provincia, Puerto Baquerizo Moreno en la isla San Cristobal cuyo aeropuerto esta a 5 minutos de la ciudad, ciudad que cuenta con playas hermosas en su bahia, donde los leones marinos te dan la bienvenida apenas llegas al malecon de la ciudad, donde te puedes bañar con agua dulce, hacer snorkel, disfrutar del avistamiento de aves marinas, nadar con tiburones en el Leon Dormido, etc, etc. Disculpame por el comentario, pero solamente quiero ayudar a que los que leen esta informacion de Galapagos, tengan un conocimiento mas preciso de lo que puede ser su visita a las islas si bienen bien informados. Por la seguridad no se preocupen, eso es un valor agregado de su visita a este Patromonio Natural de la Humanidad. A los amigos que requieran una sugerencia pueden escribirme a mi correo, bxgalapagos@hotmail.com, saludos Raul.

     
    • Literatura,viajesyfotos

      marzo 13, 2013 at 2:26 pm

      Raúl, es un gusto contar con tus sugerencias y precisiones en mi blog. Este año vuelvo a Galápagos. Me parece que en junio. Con gusto me comunicaré contigo para que me recomiendes cómo aprovechar mejor mi viaje para pareciar mejor las islas. Y con todo placer escribiré una nueva crónica. Espero contar con tu ayuda. Saludos desde Quito.

       
    • jessica

      abril 25, 2013 at 3:33 pm

      Gracias por compartir sus vivencias para hacer del viaje a Galápagos mas placentero, por favor puedes indicarnos que islas deberíamos visitar estoy indecisa si son las islas del norte o del sur.

       
  66. Carla Franco

    marzo 7, 2013 at 12:36 am

    Hola! quiero junto a mi novio ir en abril a las islas galapagos,pero un tengo mis dudas, ¿es mas economico tomar tours allá o contratarlos antes de ir? estoy viendo hoteles en puerto ayora. desde ahi es fácil encontrar tours o hay que ir a otro lugar? para comer ,es muy caro y es buena la comida? me han dicho que el gua es cara allá,es eso verdad,y si me puedes dar los valores aprox de tours.espero me puedas ayudar y guiar.saludos desde Chile.

     
    • Literatura,viajesyfotos

      marzo 13, 2013 at 2:22 pm

      Mira,yo viajè hace dos añós. Me costó $800 dólares por persona durante diez días, sin incluir pasajes ni impuesto de entrada (que para extranjeros es como $200). Los $800 incluyeron todos los tours a las diferentes islas contratados en Santa Cruz, comidas -de mediano precio; no las más baratas ni las más costosas-, hoteles de nivel medio también, regalos para los familiares y alguno que otro lujo como viaje en avioneta de una isla a otra).
      En Ecuador puedes conseguir tours desde $600 con pasajes desde Quito o Guayaquil, con todo incluido por tres o cuatro días. Depende la fecha y el nivel de lujo que quieras. Si quierse ir por más días, es más conveniente conseguir hoteles y tours por tu cuenta, en la isla. Es muy fácil hacerlo y la gente te presta mucha ayuda. Comidas hay de todo precio. Desde almuerzos por dos o tres dólares hasta los más lujosos restaurantes. El agua y algunas cosas son algo más caras, pero no en exceso.

       
  67. clemente alva

    marzo 12, 2013 at 2:58 pm

    Hola me parecio excelente tu blog sobre el viaje a las Islas, yo estoy pensando ir todavia el proximo año osea Febrero del 2014, lo que masomenos queria saber es cuanto masomenos seria el costo de lo que gastaste en todo tu tour por las islas galapagos para tener un estimado? Estoy leyendo info en internet y la verdad me he quedado sorprendido de lo caro que es. Estimo que para un tour de 5 dias en las Islas me costaria al rededor de 1000 dolares por persona´? o me gustaria saber en todo caso cuanto fue lo que al final fue tu gasto total para ese tour?

     
    • Literatura,viajesyfotos

      marzo 13, 2013 at 2:20 pm

      Mira,yo viajè hace dos añós. Me costó $800 dólares por persona durante diez días, sin incluir pasajes ni impuesto de entrada (que para extranjeros es como $200). Los $800 incluyeron todos los tours a las diferentes islas, comidas -de mediano precio; no las más baratas ni las más costosas-, hoteles de nivel medio también, regalos para los familiares y alguno que otro lujo como viaje en avioneta de una isla a otra).
      En Ecuador puedes conseguir tours desde $600 con pasajes desde Quito o Guayaquil, con todo incluido por tres o cuatro días. Depende la fecha y el nivel de lujo que quieras.

       
  68. Literatura,viajesyfotos

    marzo 16, 2013 at 2:43 am

    Mail recibido de un galapageño. Es de mucha utilidad para los viajeros. Si quieren comunicarse con él, diríjanse a:
    bxgalapagos@hotmail.com

    Estimada Cristina

    Gracias por responder a mi comentario y estamos a la orden para ayudarte en lo que se pueda en informacion sobre un viaje fantastico a las islas Galapagos.

    Como veo que tienes muchos mensajes que te piden sugerencias paraun viaje a las islas, permiteme decirte lo siguiente:

    Si van a tomar un tour navegable (crucero en un barco), nunca viajen en un barco que sea de mas de 16 pasajeros e investigen siempre por una compañia que sea operadora, es decir que cuente con barco propio lo cual garantiza que se va a cumplir lo ofrecido. Hay muchas agencia que dicen nuestros barcos, pero realmente solo son intermediarios. Como saber que son operadores locales, facil, tiene oficina en las islas. Estos cruceros estan en un promedio de 1600 dolares la semana con el sistema todo incluido en el tour, exepto los pasajes de avion, ni la entrada del Parque Nacional Galapagos, ni los 10 dolares de la tarjeta de ingreso de migracion del Consejo de Gobierno de Galapagos.
    Sin embargo lo mejor es un tour puerto a puerto, llamado combinado o tambien island hopping. Es decir, llegas a Galapagos, te hospedas en un hotel de cualquier puerto y haces tour diarios a los diferentes sitios turisticos. Si tu compras este tour con una agencia que no es operadora local sino una intermediaria, te vas a sentir desepcionada, porque te atraen con una oferta tentadora, pero cuando haces el viaje te das cuenta que lo pudistes haber hecho sola sin la agencia de viajes. Por eso te recomiendo una agencia local que te ofresca un tour con alternativas diferentes a las que el pasajero puede ir por si solo. Por eso recomiendo minimo unos seis u ocho dias para pasajeros extranjeros y para pasajeros nacionales unos 4 o cinco dias, porque…!, porque el extranjero viene por lo normal una vez en la vida y el costo siempre es mas caro y el ecuatoriano tiene la posibilidad de repetir el viaje y los costos son un poco mas baratos. Recomiendo hacer una o dos islas para que conoscan bien, con calma y lo disfrute. Por eso no recomienro el viaje de una a isla a otra en el mismo dia como el viaje a Floreana o Isabela que van y vienen el mismo dia, porque como dices en tu blog eso no es divertido, a lo contrario es matador. Te sugiero entrar por San Cristobal y luego pasar a Santa Cruz y salir por el aeropuerto de Baltra. O a su vez puedes hacer Santa Cruz e Isabela sino tienes mucho tiempo. Pero si el pasajero tiene una semana, puede entrar por San Cristobal, pasar luego a Santa Cruz y luego a Isabela y por ultimo retornar a Santa Cruz para salir utilizando el aeropuerto de Baltra. Tambien podria sugerir coger avioneta en Isabela y regresar a San Cristobal y volar al continente usando el aeropuerto de San Cristobal.
    Que podemos hacer en island hoppin, mucho. Conocer la flora y fauna de las islas, comos sus iguanas marinas, piqueros patas azules, piqueros enmascarados, pinguinos, tortugas terrestres, pinzones de Darwin, fragatas, lobos marinos y nadar con lobos, tortugas marinas, tiburones, rayas, tambien es posible hacer buceo, incluso tomar un curso de buceo que dura unos 5 diasy listo a ver tiburones martillos y caballitos de mar por ejemplo.

    Bueno en conclucion no necesitas pagar mucha plata y tomar un crucero para decir conosco Galapagos. Un promedio para un island hopping es de 120 dolares diarios (bien atendido), unos muy buenos tours diarios, buen hotel, buena comida, seguridad, buena atencion, buen guia, en definitiva un buen viaje una buena experiencia.

    Pero si quieres hacer lo mismo economizando mas, es posible, visitas los lugares cercanos donde puedes ir incluso sin guia y pagas hoteles de acuerdo a tu gusto. Claro que eso hara que despues tengas un concepto equivocado de Galapagos como lo dices en tu blog.

    Cualquier inquietud estamos a la orden y espero tener el gusto de conocerte personalmente en tu proximo viaje a las islas, saludos.

    Raul

     
  69. roberto

    marzo 29, 2013 at 8:04 pm

    me paraece muy bonitas las fotos que intensiva mucho para viajar a la gente por las islas galapagos

    ROBERTO

     
  70. Home decoration

    abril 2, 2013 at 5:57 am

    Am i allowed to post your this article to my group in linkedin, if this is ok%3

     
  71. spotsonatree.com

    abril 19, 2013 at 10:57 pm

    Really Appreciate this post, is

    there any way I can get an email whenever you write a
    fresh update?

     
  72. Nexar

    abril 21, 2013 at 4:02 pm

    gracias por las sugerencias al visitar galápagos, nos hospedamos donde Tony castro, una excelente persona las habitaciones son confortables, buen precio, nos sentimos muy a gusto, volvería sin dudarlo al mismo lugar .

     
  73. lelia

    abril 23, 2013 at 4:00 pm

    mi querida amiga,estamos pensando en viajar a galápagos ahora en estas vacaciones,con mi esposo y , el mi hijo de 21 años de regalo por nuestros cumpleaños que justo coinciden ser en mayo,junio y julio,pero quisiera q sea una experiencia realmente inolvidable,y me preocupa un poco lo de la comida,la verdad son quisquillosa en este tema,no me gusta tanto el pescado,ni el calamar,me encanta el camarón,las conchas y el cangrejo,bueno y lo demás q se come normalmente en quito,como podría hacer para no comer lo que me sirven en el hotel,comer aparte,obiamente sin pagar,comida cansona de hotel,lo de ir por nuestra cuenta es muy interesante,pero me asusta un poco,no nos vallamos a perder o algo así,y por otro lado quisiera ver por lo menos una gran parte de todo las especies y paisajes q ofrecen nuestras islas,por fa dime como podemos hacer, DIOS t bendiga.

     
  74. mesias

    May 4, 2013 at 10:23 pm

    Hola amigos la verda quiero irme en agosto con mi bebé y mi mujer por una semana
    como puedo hacer los documento precios y el total. Cuanto devo tener me puede alguien ayudar. Mi correo fabianazogue@hotmail.es

    Gracias.
    Le agradezco

     
  75. Julia

    junio 20, 2013 at 4:26 am

    Les escribo para hacerles una consulta. Mi madre esta interesada en conocer las islas. Ella tiene 75 años. Y quiere viajar con un nieto de 7 años de edad. Que cosas podrían hacer? Es prudente que realicen el viaje? Desde ya muchas gracias.
    Julia

     
  76. oscar carrion

    junio 20, 2013 at 3:06 pm

    MI NOMBRE ES OSCAR CARRION, ECUATORIANO, EL RELATO DEL VIAJE EN PARTE ESTA INTERESANTE, PERO EN PARTES PARECE QUE FUE UNA PESADILLA LO QUE SE RELATA, ANTES DE ENTRAR A LAS ISLAS INCLUSO EN LOS MISMOS AEROPUERTOS DICE O HAY LETREROS INDICANDO QUE NO SE DEBE TOCAR FLORA Y FAUNA YA QUE ES ENDEMICA DE ESTA ZONA, ADEMAS NO ALIMENTAR ANIMALES, GALAPAGOS SE CARACTERIZA POR TENER UNA FAUNA Y FLORA UNICA, NO ES UN ZOOLOGICO ADEMAS LOS TURISTAS NO SOLO VAN POR LAS ESPECIES QUE HAY AHI, SINO POR LA ZONAS QUE UNO SE PUEDE VISISTAR CAMINANDO, BICICLETA, LANCHA ETC, ADEMAS EL COSTO DE UN GUIA ES DE 10-20 DOLARES DIARIOS POR PERSONA QUE ENCANTADO SE LOS PUEDE PAGAR, COMO ECUATORIANO QUISISERA VISITAR AÑO AÑO POR QUE TENEMOS UN PARAISO, LOS ANIMALES NO SE ENCUENTRAN ASI POR QUE SI, ESTAN EN ESTADO NATURAL, LOS VIAJES EN LANCHA EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO PRESENTA MAREOS Y NO ES NADA RARO, PERO ES UN PRECIUO QUE SE PAGA A CONOCER OTRAS ISLAS, DEBERIAMOS HACER QUEDAR BIEN A LAS ISLAS
    GRACIAS

     
  77. Jessica

    junio 20, 2013 at 10:52 pm

    Gran testimonio de tu visita, es mejor revisar las experiencias de otras personas que ya han visitado las islas, gracias por tus sugerencias las tendre presentes en mi viaje.

     
  78. Enjoy Galapagos

    junio 27, 2013 at 4:59 am

    Hola,
    Nosotros somos Enjoy Galapagos una operadora de servicios turisticos en Las Islas Galapagos y resto del Ecuador.
    Su blog me ha parecido bastante bueno.
    Saludos y cualquier informacion puede escribirme a info@enjoygalapagos.com

     
  79. Yolanda

    junio 28, 2013 at 11:24 pm

    Hola!!! He visitado recientemente las islas Galápagos (en mayo 2013) y por si a alguien le interesa yo me alojé en una casa familiar que alquila una familia de la isla (en Puerto Ayora) . Tiene capacidad para 6 personas pero si se acomodan pueden estar hasta más. El precio es 400 dolares por la semana da igual el numero de personas (es decir si solo van dos igual ocupan la casa entera y el precio es el mismo) y si son menos días también pero para una familia es estupendo y muy barato. La casa tiene todo lo que se puede necesitar y la ventaja de poder comer en casa y de forma más economica. Dejo su contacto por si a alguien le interesa, nosotros quedamos muy contentos. Email: faryddeuribe@yahoo.com y telefono celular de Ecuador 0987966276. Su nombre es Farydde Roberta.

     
  80. Carlos

    agosto 9, 2013 at 4:16 pm

    Galápagos
    Es un lugar muy bueno por conocer. Lo importante es ir con la mentalidad de que es una especie de turismo de aventura que implica esfuerzo y algo de «sacrificio» pero tener la mente abierta. Sería bueno que se limite YA la existencia eso si de tantos vehículos (taxis) en Santa Cruz.
    Les recomiendo en la parte alta de ésta isla que conozcan los túneles. Definitivamente que es mejor viajar por cuenta propia ya que se conoce más a profundidad. Si son Islas es normal que se tenga que viajar en botes o lanchas (hace uno 25 años un viaje entre islas duraba ocho horas y en los últimos tiempos dos horas).

    Galápagos es un lugar al que siempre se debe volver (aunque en los últimos meses ya existen otras regulaciones que obligan al turista a notificar en que hotel se van a hospedar incluso antes de viajar

    Saludos

     
  81. Evelyn Viteri

    septiembre 15, 2013 at 6:08 am

    Espectacular resumen d las islas encantadas me quedé fascinada con tu sinceridad y emotivo relato mi preocupación es q quería saber su hay peligro para los niños en playa tortuga ya q no se si haya salvavidas o d pronto las olas sean muy altas i hallan resacas , pero me encanto todo lo q contast viajó mi imaginación.

     
  82. Ancla_viajera

    octubre 5, 2013 at 2:59 am

    Hola María cristina, interesante tu blog, estoy planeando ir el otro año a Galápagos y aún no se cual se al mejor opción, pero una de las cosas que más quiero saber es si puedo ver pinguinos si voy por mi cuenta? tus fotos de pinguinos de que isla son? es que dice en varias partes que están en Isabela Norte y allí solo llegan los cruceros, o hay otra isla o forma de llegar a ellos? No podría venirme de galápagos sin ver estos animales! Gracias

     
  83. sofia

    octubre 25, 2013 at 6:57 pm

    Muy interesante el blog. Estoy pensando en viajar en Febrero alla, y quería saber si 12 días en las islas es mucho tiempo y si se pueden hacer días de playa y no solo excursiones.

    gracias

     
  84. melanie

    octubre 25, 2013 at 7:58 pm

    hola me llamo Melanie que lindo es la naturaleza porque le da vida al planeta y gracias a las especies y las plantas,el ecuador es muy hermoso

     
  85. David Mstias Mendoza

    octubre 27, 2013 at 4:22 pm

    las islas galápagos es un reserva ecológica muy linda en la que muchos extranjeros vienen a visitarla y donde hay muchas especies de animales te recomiendo vicitarla

     
  86. cristian

    octubre 27, 2013 at 9:07 pm

    galapagos en un lugar. super bonito donde hay todo tipo de animales menos monos, etc todo lo que imagino de los animales estan alli

     
  87. Anita

    noviembre 2, 2013 at 11:42 pm

    Estuve en las Islas Galápagos en Octubre y además de encontrar lugares maravillosos, exóticos y paradisiacos, encontré gente amable y hospitalaria. Viajamos con mi familia, sin ningún Tour y fue lo mejor. Estuvimos en San Cristobal, «qué maravilla», tranquila, acogedora y con lugares espectaculares, aquí el turismo hasta ahora se está incentivando, yo la recomiendo al 100%, su mayor atractivo son los Lobos marinos que son una ternura. En esta isla tuvimos la fortuna de conocer a Ronny Zabala Gil y su familia, quienes nos brindaron hospedaje a un muy buen costo (sin alimentación, pero eso no es problema porque se encuentran buenos sitios y a buen costo), el lugar es excelente y lo recomiendo. Ronny es buen anfitrion y sugiere buenos planes, además le organiza los contactos para los respectivos traslados. Si alguno está interesado el mail es hospedajeromyz@gmail.com. De San Cristobal partimos hacia Santa Cruz y como ya lo mencioné Ronny nos contactó con un tío Rafael Gil, quien tiene su hospedaje cerca a la Laguna de las Ninfas (qué lugar! pequeño pero tranquilo, visitarlo temprano 7:00 a.m es un espectáculo) y Rafael mismo nos realizó algunos tours. Santa Cruz es más turísticos y en todos los planes que se ofrecen a Galápagos está incluida. Es linda y hay mucho por visitar, pero menos tranquila que San Cristobal. El hospedaje en donde Rafael también es económico e incluye el desayuno (muy bueno) su mail es rafa.9.50@hotmail.com skype rafael.gil43 y su página http://www.casahospedajegermania.com.
    Espero que esta información sirva para quienes están dispuestos a emprender la aventura Galápagos. También debo agradecer a Raúl a quien le escribí y me sugirió ir sin Tour, porque así podía elegir a dónde ir. En cuanto a los hospedajes fue obra de Dios quien puso en nuestro camino a las personas adecuadas. Creo que volveremos, no sabemos cuándo pero lo haremos porque quedamos maravillados. Gracias a Dios por todo lo que nos permitió conocer y los que se animen a contactar a Ronny o a Rafael, pueden decir que los sugirió «Anita» y su familia Colombiana. Un abrazo para todos

     
  88. dr villacis

    noviembre 10, 2013 at 10:40 pm

    Bueno, viajo a galapagos en 5 dias, voy con mi hijo diego y mi es
    osa y este blog me cayo anillo al dedo, me he instruido y me he enterado de cosas increibles, ahora estoy listo para el viaje, llevare mareol en abundancia, y seguire los consejos que aqui se han dado, creo que tuve suerte este dia, al regreso les contare como me fue.. chao

     
  89. mariavalverde76

    junio 11, 2015 at 11:08 am

    Muchas gracias por este maravilloso post, sin duda las Islas galapagos es uno de esos lugares que hay que visitar si te gusta la naturaleza, a nosotros los que nos ayudaron bastante fue una empresa local llamada Latintours fueron muy amables y nos explicaron todo con detalle, y el precio del crucero no está mal, te lo recomiendo, nosotros lo pasamos genial y espero volver algún día.

     
  90. Brenda Carrión

    octubre 23, 2015 at 6:53 pm

    Cris, cuñis, genial esta todo tan explicativo que ni como perderse, según lo que dices, hay que conocer la Isla Isabela, y como bien sabes los mejores guías son mis hijos que ya conocen, para mi sería la primera vez y estoy super entusiasmada. Tomaré en cuenta todas tus recomendaciones.

     

Deja un comentario